jueves, 7 de febrero de 2008

Cintas Magnéticas

Cintas Magnéticas:
La cinta magnética es una cinta de plástico flexible cubierta por un oxido magnético. Cinta y unidad de cinta son similares a las cintas de grabación domestica. La cinta se estructura en un número de pistas. Los primeros sistemas usaban 9 pistas, 8 para guardar un byte y otra para guardar la paridad. Los sistemas actuales usan 18 o 36 pistas. Como en los disco los datos se estructuran en bloques llamados registros físicos separados por bandas vacías llamadas bandas interregistros. El formato ayuda a localizar los registros físicos. Son dispositivos de memoria de acceso secuencial. Fueron el primer tipo de memoria secuencial usada. Todavía se utilizan como miembros de la jerarquía de memoria de menor coste y mayor capacidad.




1 comentario:

Fabian De Luca dijo...

Las cintas magnéticas de almacenamiento de datos han sido usadas para el almacenamiento de datos durante los últimos 20 años. En este tiempo se han hecho varios avances en la composición de la cinta, la envoltura, y la densidad de los datos. La principal diferencia entre el almacenamiento en cintas y en discos es que la cinta es un medio de acceso secuencial, mientras que el disco en un medio de acceso aleatorio.
Hay dos características clave para clasificar las tecnologías de cintas magnéticas. La primera es la anchura de la cinta. La anchura más común de una cinta de alta capacidad ha sido como máximo de media pulgada. Existen muchos otros tamaños y la mayoría han sido desarrollados para tener menor encapsulado o mayor capacidad.
La segunda clasificación es según el método de grabación. Más específicamente, la diferencia radica en si los datos son escritos linealmente o por escaneo 'helical'. El método lineal ordena en pistas paralelas a la longitud de la cinta. El escaneo 'helical' escribe pequeñas pistas curvada desde un borde de la cinta hasta el otro. Originalmente, la grabación lineal significaba ocupar completamente la anchura de la cinta y escribiendo o leyendo todas las pistas a la vez. Una variación de esta tecnología, es la llamada grabación lineal 'serpentine' que solo graba una fracción de las pistas en la cinta a la vez. Después de realizar una pasada completa, la cabeza se desplaza ligeramente y hace otra pasada en la dirección contraria. Este procedimiento es repetido hasta que todas las pistas han sido leídas o escritas. Usando este método, la cinta puede tener más pistas que las usadas con el método linear normal. En contraste a esto, el método de escaneo 'helical' solo necesita una pasada para leer o escribir toda la cinta.
A fecha de 2006, la gran mayoría de las cintas magnéticas están encapsuladas en cartuchos y casetes, y son usadas principalmente como medios de almacenamiento de alta capacidad usados para copias de seguridad. El cartucho de mayor almacenamiento es actualmente el "Digital Linear Tape, DLT-S4"; éste puede almacenar 800GB de datos sin compresión. Su capacidad es mayor que el disco duro actual más grande(750GB) en el mercado, mientras que su factor es más pequeño.