jueves, 7 de febrero de 2008

Discos Flexibles

Discos Flexibles


Este es un dispositivo de almacenamiento secundario, que permite realizar en forma sencilla el intercambio de información entre computadoras, así como la carga de nuevos programas en el disco rígido los discos flexibles fueron presentados a finales de los años 60´s por IBM para sustituir las tarjetas controladoras. Es blando y puede doblarse fácilmente de ahí el nombre de disco flexible. Los tamaños más conocidos son: el de 8", el de 5¼ " y el de 3½ ".

Pistas, sectores y capacidades

Las pistas son círculos concéntricos invisibles, que comienzan en el borde exterior del disco y continúan hacia el centro sin tocarse jamás. Las pistas están enumeradas y se dividen en pequeños bloques denominados sectores que contienen 512 bytes cada uno. El número total de pistas y sectores va a depender del tipo de disco que se esté utilizando.
Cuando se introdujeron los discos flexibles solo podía utilizarse una cara del disco. Anteriormente los discos de 5¼ ", tenían una capacidad de 160 Kb y los de 3½ " de 720 Kb, pero conforme ha ido perfeccionándose la tecnología, se ha aumentado la capacidad de almacenamiento, gracias a la posibilidad de utilizar las dos caras del disco y del aumento en la densidad de grabación.


En la siguiente tabla se establece una comparación de las características de los 4 tipos de discos flexibles más comunes.



Tiempo de acceso

Los discos flexibles son baratos, lentos, y de baja capacidad. Actualmente, su diámetro estándar es de 3.5 pulgadas, y generalmente son removibles de la unidad de disco que los lee o escribe. Esto los hace una “biblioteca” de almacenamiento casi ilimitado (dependiendo de su número). La información se almacena en líneas concéntricas llamadas tracks, en uno o ambos lados del disco. El número de tracks, y el número de bytes por track varía respecto a la densidad de escritura, pero en general, la máxima capacidad de un disco flexible de este tipo es de 1.4 Mbytes. Los discos flexibles típicamente giran a 300 rpm, y su tiempo de acceso depende del tiempo requerido para colocar la cabeza lectora móvil en el track correcto, que es de una fracción de segundo, más el tiempo que le toma a la cabeza encontrar el registro a lo largo de la circunferencia del disco, que aproximadamente toma la quinta parte de un segundo. Por lo tanto, un conjunto de unos miles de bytes consecutivos puede ser accesado en cada segundo.
Almacenamiento de datos en discos flexibles

Dentro de la unidad de disco, un motor hace girar el disco rápidamente, los datos se graban en las pistas de la superficie del disco en movimiento y se leen de esa superficie por medio de una cabeza de lect/esc.
La capacidad de almacenamiento de información en un disco depende de los bits por pulgada de pista y el número de pistas por pulgada radial.


Acceso a los datos en discos flexibles

El brazo de acceso mueve la cabeza de lect/esc. Directamente a la pista que contiene los datos deseados sin leer otras pistas. Los fabricantes de unidades de disco utilizan o bien el método de sectores o bien el de cilindros para organizar y almacenar físicamente los datos en los discos.

Método de sectores:
Este método consiste en dividir la superficie del disco en segmentos invisibles cuya forma es similar a las rebanadas de un pastel, generalmente existen al menos 8 de estos segmentos en un disco.
Antes de que una unidad de disco pueda tener acceso aun registro en un sector, el programa de la computadora debe proporcionar la dirección en disco del registro, esta dirección específica el número de pistas y sector.
La lectura de datos en un disco flexible se realiza de la siguiente manera:
El brazo de acceso mueve la cabeza de lect./esc a la pista que se específica en la dirección del disco.
El controlador de disco busca el agujero índice que marca el punto donde comienza el primer sector de una pista, la luz atraviesa el agujero una vez cada revolución para indicar su ubicación.
Cuando se detecta el agujero índice, el controlador de disco comienza a leer los datos de la pista específica.
Cuando el sector específico comienza a pasar bajo la cabeza de lect/esc el controlador empieza a transmitir datos a la unidad de proceso.


Método de cilindros:


Este método para organizar los datos en el disco se usa con los paquetes de discos removibles. Los brazos de accesos se mueven al unísono en dirección radial con respecto al paquete de discos. Antes de accesar a un registro, un programa de computadora debe proporcionar la dirección del registro, esta dirección consta del número de cilindros, el número de superficie y el número de registro.



¿Qué es el controlador de Disco Flexible (FDC)?

Es el código encargado de controlar el dispositivo Floppy, su trabajo consiste en aceptar solicitudes (en alto nivel) del software independientes del dispositivo y observar que se cumplan dichas solicitudes.


Un ejemplo es la lectura de un byte en este dispositivo que es de bloque.

Controlador de discos flexibles:
  • Controlador de disco flexible de Philips/Sony
  • Controlador de disco flexible de National
  • Controlador de disco flexible de SVI
  • Controlador de disco flexible de Microsol
  • Interfaz IDE/CF de Sunrise