jueves, 7 de febrero de 2008

Discos Ópticos

DiscoS ópticoS

Son medios removibles con capacidad de almacenamiento de datos en forma masiva. Son portables y seguros en la conservación de los datos. Presentan una capa interna protegida, donde se guardan los bits mediante distintas tecnologías. La lectura y escritura de datos se realiza a través del uso de un haz de luz láser.

Algunas características importantes de los discos ópticos:

  • Son medios removibles con capacidad para almacenar masivamente datos en pequeños espacios.
  • Son portables (removibles de la unidad) y seguros en la conservación de datos.
  • Tienen bajo costo por byte almacenado.
  • Los CD-ROM se producen masivamente
  • Los CD son más seguros en la conservación de datos que los discos magnéticos debido a que la capa que los almacena es inmune los campos magnéticos caseros, y están protegidos de la corrosión ambiental, etc.

CD (Disco Compacto). Es un disco plateado de base plástica resistente al calor, que está recubierto de delgada lámina de aluminio, de aproximadamente 12 cm. de diámetro y de 1 mm. de espesor (en su versión estándar), diseñado para almacenar información digital.

Los CD son más seguros en la conservación de los datos, dado que la capa que los almacena es inmune a los campos magnéticos caseros, y está protegida de la corrosión ambiental, manoseo, etc.

  • CD-ROM (Disco Compacto con Memoria de Lectura Solamente). Es un disco de lectura, es decir, sólo se puede ver la información previamente escrita, la cual no puede ser alterada una vez impresa (grabación de fábrica). A diferencia de los discos compactos musicales, el lector láser para CD-ROM debe estar unido a una computadora, cuyo microprocesador interpreta y traduce los datos digitales en imágenes, textos escritos o programas. Para establecer una analogía, el CD-ROM cumple la misma función que el disquete, pero con una capacidad de almacenamiento muy superior (hasta 700 MB de datos).
  • Los CD-ROMs se leen mediante un detector que mide la energía reflejada de la superficie al apuntar a esta un láser de bajo poder. Los agujeros, que se denominan huecos (pits), y las áreas sin laserizar entre estos, que se denominan zonas planas (lands), producen una diferente reflectividad del haz de láser, lo que hace posible distinguir entre ambos y recibir dos estados posibles: 0 y 1. Pero no se indica un 0 o un 1 con un land o un pit, sino que un pit indica el cambio de estado, osea de 0 a 1 o de a 1 a 0, y segun la cantidad de lands que haya, el estado se mantiene estable, osea mientras no se cambie de estado se mantiene una zona de lands(Ver figura 1). De esta manera, se trata de realizar la mínimo cantidad de huecos (pits) posibles en el disco, y así poder escribir más rápidamente.


Puede estimarse entre 10 y 15 años la permanencia de la información en un CD ROM común, dado que la superficie de aluminio que contiene la información se oxida muy lentamente en ese lapso, salvo que sea sometida a una protección anti-óxido especial, o sea de oro


  • CD-R. Es un disco grabable (sólo una vez) compuesto por un soporte plástico rígido (policarbonato) al que se adosa una capa de material sensible y otra capa reflectante.

  • CD-RW. Es un disco regrabable. La diferencia con respecto al CD-R está en el cambio de la capa fotosensible, de características tan especiales que el proceso normal de quemado se efectúa como el del CD-R, pero si posteriormente a la grabación se somete a un nuevo quemado, esta será a una temperatura superior a la establecida para la grabación. El material fotosensible es capaz de volver a su estado original quedando listo para una nueva grabación. Esto conlleva a que el láser de las unidades CD-RW sea también distinto del incluido en las unidades lectoras y grabadoras CD-R, pues debe ser capaz de modificar con facilidad la frecuencia de emisión del láser para la grabación.

La información se guarda en bloques en un determinado formato: sincronización, cabecera (modo 0 campo de datos vació, modo 1 2048 bytes de datos mas código de corrección de errores, y modo 2 2336 bytes de datos), datos y auxiliar.

DVD (Disco de Video Digital). Es un dispositivo de almacenamiento masivo de datos cuya forma es igual a la de un CD. Puede almacenar entre 4,7 GB y 17 GB, lo que multiplica entre 7 y 26 veces la capacidad de almacenamiento de los CDs. El incremento se debe a distintas cuestiones, entre las que se destacan la menor longitud de las celdas de datos, las pistas más estrechas, un área de datos ligeramente más grande que la de los CD y una modulación más eficiente de los canales.

  • DVD-R. Es un disco que permite la grabación de información por única vez, por tanto, los usuarios no pueden borrar o grabar encima de datos ya grabados. Permite grabar datos adicionales en las secciones no grabadas del disco. El método de grabación de un DVD-R es el mismo que el de los CD-R. Una vez grabado, los discos DVD-R son totalmente compatibles con los DVD-ROM drives y se utilizan como discos ROM.

  • DVD-RW. Es un disco que permite la grabación y regrabación de información. Formato apoyado por el DVD Forum (organismo que regula el formato DVD). Incorpora la tecnología CLV (velocidad lineal constante). Los discos DVD-RW utilizan el método de grabación cambio de fase. En esta técnica el láser aplicado sobre la superficie de grabación cambia su fase entre los estados de grabación y borrado. El DVD Forum está especialmente interesado en hacer DVD-RW compatibles con los DVD-ROM drives. Algunos fabricantes de electrónica, fabrican y desarrollan grabadoras DVD-RW para uso hogareño

  • DVD-RAM. Es un disco que utiliza el mismo sistema de grabación cambio de fase que los DVD-RWs. Este tipo de discos vienen normalmente dentro de un cartucho y no se pueden leer en un drive de DVD-ROM o en un reproductor de video. Sólo pueden leerse en drives DVD-RAM específicamente compatibles. Actualmente, los modelos estándar son discos lado simple de 2.6GB y discos doble lado de 5.2GB de capacidad.

  • DVD+RW. Es un disco que permite la grabación y regrabación de información. Formato apoyado por el DVD Alliance. Los DVD+RW usan una superficie de grabación similar a los discos DVD-RW, en la que ambos utilizan la tecnología cambio de fase. No obstante, los estándares de formatos de grabación son diferentes y no son compatibles entre si. Los DVD+R son diferentes a los DVD-R y DVD-RW dado que su diseño fue pensado para el uso en computadoras, mientras que los DVD-R y DVD-RW son para usar tanto en computadoras (DVD-ROM) como en el uso para música y reproductores de video hogareños.

· En la tabla siguiente se muestran los tipos de formato en que se presentan los DVDs.


4 comentarios:

Jorge Diaz dijo...

orto formato de disco óptico es el Blu-ray que es de nueva generación tiene 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento puede ser de 25Gb y el doble capa de 50 Gb proximamente se lanzaran nuevas capacidades de almacenamiento de esta tecnologia.

Este formato compite con HD DVD por convertirse en el estándar sucesor del DVD. Luego de que la empresa Warner Bros decidiera por usar exclusivamente tecnología Blu-Ray, la consultora Gartner predijo que antes de que termine el 2008 la carrera entre estos dos contrincantes quedará solucionada.

Blu-ray y HD DVD comparten las mismas dimensiones y aspecto externo. Blu-ray fue desarrollado en conjunto por un grupo de compañías tecnológicas llamado Asociación de Disco Blu-ray (BDA en inglés), liderado por Sony y Philips.

Laura Méndez dijo...

Otros de los dispositivos de almacenamiento de disco óptico es el Disco multicapa fluorescente (FMD), en la que el lector utiliza la luz fluorescente del CD para aumentar la capacidad de almacenamiento. El tamaño o su dimensión es igual a la de los CD y DVD. Además cada disco puede almacenar 1000GB de Información. Se puede almacenar mucha información debido a que trabaja con muchas capas, en cambio el CD con una y el DVD con dos.

yrais ortiz dijo...

El almacenamiento secundario se realiza generalmente en disco y en cinta. Normalmente los ficheros están almacenados en disco y los datos se transfieren desde el disco a la memoria principal a medida que se necesitan. El almacenamiento en disco es la forma principal de almacenamiento con acceso directo. El almacenamiento en cinta es más lento y el acceso es sólo secuencial, por lo que la función de las cintas está, básicamente, limitada a archivar datos
Los tipos de almacenamiento secundario son:
• Almacenamiento Magnético
• Almacenamiento Óptico
• Almacenamiento Híbrido (Magnético/Óptico)
Almacenamiento Magnético: Consiste en la aplicación de campos magnéticos a ciertos materiales cuyas partículas reaccionan a esa influencia, generalmente orientándose en unas determinadas posiciones que conservan tras dejar de aplicarse el campo magnético. Esas posiciones representan los datos, bien sean imágenes, números o música.
Dispositivos de almacenamiento magnético
1. Discos Flexibles
2. Discos Duros
3. Cintas Magnéticas o Cartuchos

Almacenamiento Óptico: Consistente en la lectura a través de haces de luz que interpretan las refracciones provocadas sobre su propia emisión. Los soportes de almacenamiento más famosos que hacen uso de este tipo de almacenamiento son el CD-ROM y el DVD. Existen otros en desarrollo como el EVD. el Blu-ray o el HD DVD.
La necesidad de mayores capacidades de almacenamiento han llevado a los fabricantes de hardware a una búsqueda continua de medios de almacenamiento alternativos y cuando no hay opciones, a mejorar tecnologías disponibles y desarrollar nuevas. Las técnicas de almacenamiento óptico hacen posible el uso de la localización precisa mediante rayos láser.
Los principales dispositivos de almacenamiento óptico son:
1. CD ROM.- CD Read Only Memory
2. WORM.- Write Once, Read Many
Otras unidades de almacenamiento secundario
SuperDisk
SuperDisk y SuperDisk Drive es el nombre comercial del disco y la unidad de discos de la compañía Imation que utilizan la tecnología LS-120 (LS de Laser Servo), esta tecnología permite que en un disco especial de 3" pulgadas se pueda almacenar hasta 120 MB (83 discos de 1.44 MB) y al mismo tiempo el SuperDisk Drive soporta el uso de los discos de 3 y media pulgadas de 720 KB y 1.44 MB pero con una rapidez superior en cuanto a Lectura/Escritura que el drive común.

Iomega Zip
Iomega Zip es el nombre comercial del dispositivo de la compañía Iomega. Este dispositivo en verdad ha tenido gran aceptación por su tamaño, peso reducido y rápida instalación (conexión al puerto paralelo y reconocimiento por un manejador especial ) lo hacen ideal como unidad movible, además sus discos de solo una libra están disponibles en formatos de 25 MB y 100 MB (70 discos de 1.44 MB ), estos discos son un poco más grandes y gruesos que un disco de 3" pulgadas pero son muy fáciles de transportar. La unidad Iomega Zip está disponible para el puerto paralelo y SCSI . Puede trabajar bajo DOS, Windows 3.1x, Windows 95 y Windows NT.
Iomega Jaz
También es un dispositivo de la compañía Iomega, es muy similar a la unidad Iomega Zip solo que sus discos soportan hasta 1 GB. Esta disponible para SCSI y puerto paralelo, además trabaja bajo DOS, Windows 3.1x, Windows 95, Windows NT, Mac OS y OS/2.
DVD
El DVD (Digital Vaporeware Disc, Digital Vídeo Disc o Digital Versatile Disc) es una genialidad, de hecho es lo más nuevo en cuanto a dispositivos de almacenamiento secundario. Se ha hablado mucho del DVD y se piensa que su uso es exclusivo para audio y video, pero aquí hay algunas características que te harán ver que DVD es un dispositivo con gran aplicación en cuanto a almacenamientos de datos en general, es más, se le considera como la unificación de aplicaciones de audio, video, juegos y datos ya que estas estarán disponibles para una sola unidad y disco, es por eso de DVD tiene distintas interpretaciones, todas ellas haciendo referencia a sus capacidades.

Ricardo il Grande dijo...

hoy por hoy existen diversos dispositivos de almacenamiento secundario portatil que permiten ampliar las capacidades de nuestros sistemas a voluntad si tener la limitante usual del tamaño de la caja o la cantidad de puertos que el computador tenga.
Inclusive existen discos USB y SATA externos que pueden llegar a tener hasta un terabyte, lo cual es muy grande para tener dentro de un computador usual.